(Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id.,
1936) Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de
Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño
pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almerìa.También conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.Biografía
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca;
su padre fue Federico García Rodríguez (1859-1945), un hacendado, y su
madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de su
padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
Desde los 2 años,
Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones
populares, y a muy corta edad escenificaba en miniatura oficios
religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro
años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y de Miguel de Cervantes. Como estudiante fue algo irregular. De niño lo pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.
La ubicación meridional de Granada, donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una geografía agreste, quedó impresa en toda su obra poética, donde los romanceros y la épica se funden de manera perceptible. Después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.
La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generación del 98, con una rica vida intelectual donde los nombres de Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Miguel de Unamuno y, poco después, Salvador de Madariaga y José Ortega y Gasset imprimían el sello distintivo de una crítica contra la realidad de España.
Influyeron, además, en la sensibilidad del poeta en formación Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín y el Cancionero popular.
Su estilo
Los símbolos: de acuerdo con su gusto por los elementos
tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se
refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del
contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:
- La Luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significado más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
- El Agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
- La Sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
- El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.
- Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
- Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
La metafora: Es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora,
Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término
real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la
metáfora pura. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.
Su teatro
El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX.
Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos
medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en
espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin,
encara problemas substanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético. Sobre Lorca influyen también el drama modernista , el teatro lopesco , el calderoniano y la tradición de los títeres. La producción dramática de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias «irrepresentables» (según el autor), tragedias y dramas.
Su obra
El universo lorquiano se define por un palpable sistema: la
poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones -amor, deseo,
esterilidad- y de claves estilísticas constantes. La variedad de formas y
tonalidades nunca atenta contra esa unidad cuya cuestión central es la
frustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario